lunes, 26 de julio de 2010

SOCRATES

Sócrates

He decidido hablar de Socrates pues a mi parecer es el mejor de todos los filósofos de la historia. Dotado de una enorme inteligencia y con el mejor toque de coraje, hacen de este filósofo un personaje excepcional.Si nos adentramos en la época en la que vivió y le agregamos los diversos movimientos que tomaban lugar mientras el predicaba su pensamiento, podemos denotar su espiritú inovador siempre con sed de ir mas allá para encontrar la verdad, sin conformarse con ninguna clase de pensamiento conformista que buscaba simplemente reducir al hombre en una criatura con una capacidad de razonamiento y entendimiento prácticamente nula.
Estos movimientos destacados durante la epoca del filósofo no son nada mas ni nada menos que el relativismo y el escepticismo. Si miramos estos movimientos de manera general, podemos ver como en escencia, se asemejan entre si; pero cada uno tiene un detalle importante que lo hace ser diferente del anterior. Comenzamos por el relativismo, representado por Prótagoras; estos afirmaban que no existe una verdad absoluta pues esta es relativa, lo que quiere decir en pocas palabras que lo que puede ser verdad para ti, para mi puede que no lo sea; convirtiendo asi la verdad en una simple opinión subjetiva. El escepticismo por el contrario, representado por Gorgias, afirmaba que no se podia estar seguro de nada pues no teniamos la certeza de si era cierto o simplemente no teniamos la capacidad de hacerlo, por lo tanto la mejor postura por la que podemos optar es la duda permanente. Podemos encontrar en común que ninguna de ellas afirma o nos puede llevar a la verdad; de esto se pega Sócrates, que siempre fue un fiel defensor de las capaciadades del hombre para encontrar la verdad, por lo tanto siempre fue en contra de los sofistas (los relativistas y escepticos), lo que le causó muchos problemas. Sócrates propone un método por el que los hombres pueden encontrar la verdad; este método se conoce como la mayeutica y se divide por varios pasos. Comenzaba por un díalogo en el cual el interlocutor, alguien con gran habilidad para llevar la conversación a un objetivo que el quisiera, podriamos llamarlo en cierto modo manipulación, pero con mucha perzpicacia para obtener un buen objetivo; este objetivo consistia en hacer ver al otro de su ignorancia, la estrategia de Sócrates era ironizar (haciendose el que no entendia) preguntandole al otro sobre lo que creia que estaba realmente seguro, hasta que al final el otro no supiera que contestarle, demostrando asi su ignorancia. Posteriormente Sócrates comenzaba a aplicar la mayeutica que podriamos definirlo como iluminación; pues consistia en buscar la verdad en ti, lo que quiere decir que ella está EN ti, tu no la creas, tu la encuentras, o como Sócrates diria, la iluminas; por esto debes conocerte a ti mismo, pues es en ti donde se encuentra la verdadera explicación de lo que te rodea. Este método le causó muchos enemigos a nuestro filósofo ateniense pues solo causaba ridiculizar a su interlocutor, con lo que finalmente causó su sentencia de muerte, pues sus enemigos lo acusaban de estar "corrompiendo" a los jovenes. Todo lo que conocemos de Sócrates fue gracias a su discipulo Platón quien puso por escrito todo lo que su maestro decia y vivia.


Referencias: Historia de la filosofia bachillerato, Lorenzo Vallmajó Riera, edición adaptada a la nueva ordenación curricular.

Mapa Conceptual

Mapa Conceptual
Sócrates

Seguidores